Los alcaldes de Chiapas siguen siendo tema de debate y querella.
*Ante llamado oficiales, los alcaldes de Chiapas de la 4T con oídos sordos y hasta risa burlona.
Los llamados llegan de todas partes para evitar la corrupción y que haya rendición de cuentas claras y precisas en Chiapas con la figura de los Presidentes Municipales de la entidad más pobre del país, exigencias tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo de Chiapas, y tal parece no haber cambiado absolutamente nada de la tercera a la cuarta trasformación, el escenario de los Presidentes Municipales que administran los municipios chiapanecos que no solamente siguen siendo denunciados por su propia población que confiaron en ellos, sino creen que tiene patente de corzo para cometer tropelías en nombre de esta cuarta trasformación del gobierno de López Obrador, que ha prometido que las cosas ya no son como antes.
Tanto en el primer trienio municipal como este segundo de lo que va el actual sexenio, han sido y son constantes los llamados a la reflexión y a la conciencia por parte de los diputados locales, el último fue el llamado que hizo el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yamil Melgar Bravo, quien exhortó a los presidentes municipales a que cumplan con sus entregas públicas en tiempo y forma y que apliquen sus planes de desarrollo municipales que por ley deben cumplir, privilegiando la transparencia y rendición de cuentas. Pidió a los presidentes municipales actuar apegados al ejemplo del presidente López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón, quienes han implementado políticas públicas basadas en el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas, privilegiando la transparencia y el combate a la corrupción.
Andan muy arrogantes y altivos los alcaldes municipales de MORENA, aunque en el fondo son todos, porque consideran que ya no se le investigara cuando concluya el gobierno de López Obrador, sobre todo en materia de los recursos federales, pero que en la entidad, el papel de la Auditoria Superior de Chiapas, debe de ser aplastante por todo lo que se dice en el rubro de los chanchullos y las componendas que tampoco son nueva entre funcionarios de esta institución y los alcaldes de Chiapas, que están bien identificados con la función pública que vigila los recursos del pueblo de Chiapas. Hasta el nombre de un diputado federal se le considera el cabecilla de escenarios grotescos para sortear la corrupción y que no sean investigados los Presidentes municipales chiapanecos.
No solamente sigue la misma chucha en la postal de las pillerías y bribonadas de muchos de estos Presidentes municipales, que no tienen oídos también para los llamados que hace el propio Presidente López Obrador, de que la corrupción ya es un delito grave. Hay algunos que están repitiendo en las ciudades más grandes de Chiapas y utilizan los recursos públicos para –además- andar haciendo campañas electorales tanto para su hoja personal como para otros protagonistas de la política chiapaneca ante el alumbramiento electoral del 2024, rumbo a la gubernatura. Mucho jugueteo electorero. Es más, podríamos poner en la balanza, que los ediles de la 4T están saliendo más testarudos e intransigentes que otros trienios en otros gobiernos.
Hoy la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza, ha repetido el Presidente López Obrador.
Desde que empezó su gobierno el Presidente López Obrador ha repetido un millón de veces que se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, que ya no van a seguir robando los presidentes municipales del país, que “ya todos los mexicanos somos guardianes del Presupuesto que es dinero del pueblo “y que hay que denunciarlos, y desde Febrero del 2019, envió reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza. «Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos», denuncia seguidamente en Las Mañaneras el Presidente de México.
Sin embargo, pese a que la eliminación de la corrupción es una prioridad para el gobierno federal, en Chiapas muchos alcaldes por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal se siguen sirviendo con la ‘cuchara grande’, y aunque les digan que este sexenio ya es otro, que ya no se debe de robar, pervertir o corromper porque el que lo haga se va a la cárcel, con todo y chivas, para donde uno apunte, el fantasma de la corrupción sigue siendo el tema principal en los ayuntamientos municipales de Chiapas, donde lo grave es que la mayoría son alcaldes de MORENA, y se les esta alcahueteando mucho.
Hay denuncias en las ciudades chiapanecas –chicas y grandes- que los presupuestos se lo están llevando los Presidentes y Presidentas municipales y que los mismos vicios que siempre se han denunciado es la misma cosa, no ha cambiado nada, por el contrario, aumenta la denuncia pública, en la Costa, en el Centro, en el Norte, en los Altos o en La Selva. Es increíble aquí en la capital los comentarios que se hacen en torno a este fenómeno de galopante corrupción en los ayuntamientos chiapanecos. Si se ha escuchado la voz de diputados locales, pidiendo transparencia pública, pero de ahí no pasa nada. Tal vez la estrategia debe de ser más contundente, pero no se puede negar que los alcaldes de Chiapas se sienten que ya dominaron a Dios. Ahora en el último viaje de López Obrador a Chiapas a muchos ni los dejaron entrar a los magnos eventos.
Hay casos patéticos que desde el trienio pasado la denuncia es constante y en Chiapas no pasa absolutamente nada. El trienio pasado por ejemplo el expresidente de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, lo denunciaron por solapar las diversas irregularidades de sus más cercanos en el Ayuntamiento, y dejando un abismo de dudas, en donde él podría también podría estar inmiscuido en actos corruptos. Desde esa ´época el que fungía como tesorero municipal respondía al nombre de Jorge Acero, fue señalado desde el interior de la presidencia, como de la misma ciudadanía, al actuar con irregularidades y sospechas dentro de la administración. De tesorero a la alcaldía y el otro de la Alcaldía a la diputación federal. Y todo dentro de MORENA. Un caso de ripley de dos Morenistas. Y este es el ejemplo que ponen en Chiapas la clase política, por eso decimos que los alcaldes andan arrogantes y que se sienten que ya nadie los va a investigar. (Diario de Chiapas)
El Llamado y no habrá “borrón y cuenta nueva”. – El diputado y Presidente de la JUCOPO, Yamil Melgar recalcó en la última ocasión que las administraciones municipales deben evitar deudas públicas y laborales. Como funcionarios –dijo- debemos cumplir con nuestras obligaciones, y en este caso, los alcaldes son administradores de los recursos los cuales deben ser usados para el beneficio colectivo y por ello deben cumplir con la responsabilidad que la ciudadanía les encomendó. Reiteró que la Sexagésima Octava Legislatura, a través de las comisiones correspondientes, fiscalizará y analizará cada uno de los informes financieros que presenten. En materia de fiscalización –reiteró Yamil Melgar- no habrá borrón y cuenta nueva. “Aquí, habrá rendición de cuentas y transparencia y denuncias públicas para quienes no estén cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de sus informes” …Dixe.